CARLOS SABARICH
MI MUNDO LITERARIO
LOS LIBROS
ENSAYO SOBRE LA ESTUPIDEZ
El presente “Ensayo sobre la estupidez” no sigue las pautas de un tratado o una investigación. Desde la perspicacia de unos homogéneos relatos ejemplares, se deja al lector que extraiga sus propias conclusiones sobre la inconveniencia o no de lo que se suele llamar estupidez, o locura o simplemente tontería. Ya en 1511, Erasmo de Rotterdam publicó su Elogio de la locura, o Elogio de la estupidez, con un estilo satírico en el que mostraba las virtudes de la estulticia frente a la razón. Aunque con otro formato, este libro de relatos pretende sacar a colación el tema en un mundo globalizado en que el contagio pandémico de vicios y virtudes está al orden del día.
En este nuevo libro, el autor vuelve al relato, tras la experiencia de tres novelas y tres ensayos filosóficos. La temática global del presente “Ensayo” escrito a modo de relatos ejemplares, es la estupidez, característica humana que, al igual que ocurre con algunos virus, no hay vacuna, tan sólo algunas pautas para evitar el más que probable contagio.
REVELACIÓN
En esta nueva novela psicológica, Carlos Sabarich nos presenta a Ezequiel Ríos, un peculiar sacerdote de un barrio de la periferia. No cree en Dios y sufre constantes y demoledores ataques de ansiedad. El encuentro con un multimillonario moribundo y las personas que le rodean, hará que su vida se convierta en una odisea, de la que no conoce ni su ruta ni su destino, y sin saber quién es amigo o enemigo. Creer o no creer, esa es la hamletiana cuestión que tortura a Ezequiel, pero en el fondo, esa pregunta es la que da sentido a su árida vida.
EL SENTIDO DE LA ÉTICA Y LA PSICOLOGÍA
Este libro es el tercero de una trilogía que comienza con “Observaciones sobre una filosofía diáfana”, continúa con “El sentido del arte y la estética” y concluye con el presente “El Sentido de la Ética y la Psicología”.
En el primero, se presentan las bases de lo que significa y representa la Filosofía, apoyándose en la metodología expositiva de Ludwig Wittgenstein. En el segundo, se muestra el sentido del Arte y la Estética, y en este último, se muestra el sentido de la Psicología y la Ética, poniendo de manifiesto la importancia del Lenguaje como hilo conductor y aglutinador (y hasta creador) de todos los aspectos del conjunto trinitario e indisoluble formado por la Estética, la Ética y la Psicología. El conjunto de las tres obras nos conduce a definir la clarificadora “Teoría Global de la Relación”.
CUARTETO DE CUERDA
Tras la favorable acogida de su primera novela "Fuegos fatuos", el autor da una nueva vuelta de tuerca a la novela psicológica, incorporando a su vez, de modo más o menos explícito, las ideas esenciales de sus dos obras filosóficas.
En esta novela se perfilan las andanzas vitales de sus cuatro protagonistas a lo largo del tiempo. El grupo, al que llaman con propiedad "El cuarteto", forma un conjunto compacto e indisoluble desde el que la personalidad de sus elementos va emergiendo o siendo absorbida, según las circunstancias. Estos dos hombres y dos mujeres no forman una doble pareja, sino un auténtico y poderoso póquer de ases. Ese cuarteto, resultará a la vez perverso y protector. Tanto un altar de celebración, como un perfecto refugio contra los vaivenes que provoca el oleaje de la vida y sus posibles naufragios cotidianos.
EL SENTIDO DEL ARTE Y LA ESTÉTICA
Aunque el arte y la estética envuelven completamente nuestras vidas, pocas veces nos paramos a pensar en qué son, qué representan y cuál es su sentido. Ni tan sólo si son conceptos iguales, similares o distintos. Se podrá argumentar que no hace ninguna falta (y en cierto sentido es así), pero conformarse con ver pasar las cosas sin pensar en ellas no es propio de una sociedad que se tenga por culta. Toda reflexión sobre cualquier fenómeno, nos enriquece como personas, a la vez que rendimos tributo a los pensadores que nos precedieron y contribuyeron a mantener nuestra civilización alejada de la estéril mediocridad.
FUEGOS FATUOS
Ismael Berma, periodista y escritor en horas bajas, recibe el encargo de una importante editorial para que escriba la autobiografía de la gran Clara Santino, veterana y famosa cantante y actriz de cine. Ismael, que al principio rechaza escribir en nombre de otro, acaba aceptando por dinero. Poco a poco, a través de las entrevistas en el Palacete, la gran casa familiar, va entrando en la vida de Clara y de toda su atormentada familia, convirtiéndose sin querer en parte esencial de la autobiografía que está escribiendo para Clara.
Con un estilo sorprendente, el autor juega con los personajes y consigo mismo, consiguiendo una atípica novela psicológica que logra atrapar al lector desde el primer momento.
OBSERVACIONES SOBRE UNA FILOSOFÍA DIÁFANA
Libro de filosofía en el que Carlos Sabarich expresa una serie de ideas sobre diversos temas de competencia filosófica. En su conjunto, pretende hacer entender por qué la filosofía puede ser algo complejo y a veces con poca credibilidad. Se plantea una forma de entender y de aclarar la filosofía, hacerla más diáfana y así, responder a preguntas del tipo: ¿Qué es en realidad la filosofía?, ¿Tiene alguna utilidad la filosofía , ¿Cómo puede tener utilidad o credibilidad algo que cambia constantemente a lo largo del tiempo o que, incluso en un mismo tiempo plantea respuestas diferentes y muchas veces contrapuestas a las mismas cuestiones?, ¿Tiene futuro la filosofía? En algunos aspectos, el libro es un homenaje a Ludwig Wittgenstein, uno de los grandes filósofos del
s. XX, cuyas ideas han hecho replantear el modo de enfrentarse a la filosofía. Evidentemente, conocer la filosofía de Wittgenstein o haber leído cualquier tema sobre filosofía en general, incrementará el interés por el libro. Aunque algunos temas son específicos, estoy convencido de que las ideas y conclusiones del libro serán entendidas por cualquier persona que muestre interés por la filosofía. El libro está escrito en un estilo aforístico, no discursivo. Esto permite una lectura rápida de las ideas sin perderse entre decenas de líneas de texto dedicado a razonamientos muchas veces imposibles o creadores de más confusión.
BAJO EL CIELO DE PRAGA
En este libro, Carlos Sabarich compone trece relatos, todos ellos ambientados en la ciudad de Praga en diversos periodos del s. XX.
Es un homenaje a la ciudad de Praga y a Franz Kafka.
Aunque haber estado en Praga o haber leído a Kafka le da un valor añadido a los relatos, estos han sido escritos de modo que eso sea irrelevante.
"Aquella mañana, sin más signos de identidad que los de una mañana cualquiera de invierno, Simón Kamp, tras una noche inusualmente apacible, se despertó sintiéndose bien. Fuera, más allá de la ventana, las calles de Praga asimilaban con desgana una luz difusa que, rebotando entre las nubes y las fachadas color pastel de la cercana Plaza Mayor, iba iluminando el cotidiano decorado de la ciudad. Simón Kamp, con los ojos bien abiertos, captaba algunos detalles de la habitación, pues esa luz naciente del exterior parecía empujar la pesada cortina verdeazul como la vela de una embarcación. A Simón Kamp le dio la impresión que la cortina se movía, hinchándose, como por efecto de una brisa que no era de aire sino de luz y que se colaba por los resquicios de la tela gruesa con la astucia de un ofidio que con su veneno fuera matando la oscuridad de la estancia. Simón Kamp permaneció tumbado boca arriba en la cama, agarrado a la sábana blanca de algodón. El cubrecama había caído hacia un lado y yacía medio apilado en el suelo, y esperó a que su mente y su ánimo llegaran a un punto de equilibrio, tal como la luz parecía haberlo hecho ya."
MANIQUÍ
Hasta dónde puede llegar un hombre valiente cuando toma una decisión. Una despiadada y lucha contra el reloj. Cómo un canario, aunque parezca mentira, pudo cambiar la vida de la señora Lola. La desdichada y nostálgica historia del último buen ladrón. Descenso al infierno de las trincheras en la batalla de Verdún. Una despedida para siempre jamás. Una curiosa historia de detectives en el San Francisco de los años cincuenta. Un inquietante relato que habla de ciertas cosas. Una historia de geometría cotidiana. Una aterradora reflexión sobre la generosidad y sus condicionantes. Una narración que se escapa entre los dedos. Una extensa galería de personajes y ciudades configura el último relato, en que una tela de araña de azares y circunstancias se teje alrededor de una obra de arte singular.
SONRISA EN FLORENCIA
Cuando el amor, el arte y la belleza hacen eterna a una ciudad, desde más allá del tiempo, nos llegan sus colores, sus voces, su testimonio y sus leyendas y, como una niebla baja que desdibuja los perfiles del amanecer, nos envuelve en su misterio. Esta es la historia de un presente y de un pasado. Este es el relato que Florencia esperaba. Y así, agradecida, nos devuelve su sonrisa. Veinte sorprendentes relatos acompañan a la sonrisa de Florencia. El inefable horror en un pozo, una búsqueda que empieza en Salamanca, los secretos que nunca lo son, la angustia de una promesa, la historia de un nuevo Cándido, dos ancianos ante la vida, la eternidad en dos horas, dos cruzados y la inmortalidad, una simple gota de agua, un deber ineludible, la angustia de una promesa, una noche sencilla de mayo, la verdadera historia de la Ilíada y la Odisea, un cuento de Navidad, el mejor regalo, un capitán de Napoleón en la campaña de Rusia, la compleja historia de Violeta y Nicolás en el Purgatorio, un soldado inglés en la India, una página silenciosa, una puerta de por medio y la leyenda de la última respuesta.